viernes, abril 21, 2006

Otro wikimundo es posible

He buscado en google: "medicina revista" y he obtenido 4.400.000 páginas.

Imaginad que todas esas páginas se recogieran en una sola. Que se clasificaran por temas, por enfermedades, por remedios. Que todas las médicas que desearan añadir sus conocimientos pudieran hacerlo. Que las pacientes pudieran incluir sus síntomas. Que se pudiese buscar lo que nos preocupa de forma fácil y pudiésemos contactar con otras personas que conocen sobre ello, ya sean médicas ya pacientes. Que hubiera enlaces a otras páginas cuando la información fuese demasiado específica. Que hubiese fotografías, mapas, grabaciones, libros, revistas, etc. Que hubiese un grupo revisores corrigiendo y actualizando continuamente el contenido

Aunque parezca un sueño tonto comunista, esto existe, y no solo de una manera, sino de tres.

a) La web: Esas 4.400.000 páginas, en su conjunto, cumplen todas las propiedades anteriores. Sin embargo, su principal problema es la falta de organización y de homogeneidad.

b) Empresas: Hay miles de proyectos con estos objetivos, públicos y privados, expresados de otras formas (Portalsalud), pero debido a la magnitud del proyecto, solamente consiguen realizar una pequeña parte.

c) Wiki: (Ganfyd). Exactamente, una wiki de temas médicos.

Excelente, pensaréis, ahora este pesado del 'antiperiodista' estará contento. Las wikis están llegando y van a cambiar el mundo y dejará de darnos la murga.

Pues no, no estoy contento. Estoy triste.

De nuevo la tecnología está siendo usada para reforzar los comportamientos individualistas de la sociedad, basándose en el control, la autoridad y la búsqueda de fama y reconocimiento. Incluso las wikis, nacidas en, por y para la libertad, se están creando con la misma mentalidad que impera en la sociedad.

Quizás el medio no sea el mensaje. Revisaré a Mc Luhan.

Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?