martes, abril 11, 2006

La pojuta ibérica

Cuando Evita Coral terminó de crear su blog -no le gustaba llamarlo bitácora, le resultaba un nombre demasiado vulgar- sobre la pojuta ibérica -Evita era una experta en el tema de reconocido prestigio mundial- pensó prestar toda su dedicación a crear el blog más serio, documentado y completo de toda la blogosfera.

Toda una vida dedicada al estudio de esta variedad de caprino, plagada de viajes por toda la península, conferencias, artículos en revistas y la publicación de su último libro: La biblia de la pojuta ibérica, merecía ser publicada en Internet ahora que la tecnología había avanzado lo suficiente como para solventar sus problemillas con el ordenador.

Durante la primera semana, escribió sin descanso: una pequeña reseña autobiográfica, una lista de sus artículos más destacados, un enlace a su página en la universidad y unas anotaciones introductorias sobre el habitat -con fotos, el blog debía contener fotos- y forma de vida de la pojuta. Cuando el blog comenzó a estar perfilado, comunicó a sus colegas y amigos la dirección e incluso se atrevió -con bastantes reparos- a hacer pública la dirección en una conferencia sobre bóvidos pronunciada en Teruel.

Las lecturas de su blog crecieron y se multiplicaron como cagarrutas de pojuta -perdón por la metáfora-, e incluso algunos amigos le dedicaron un comentario de felicitación. La maquinaria estaba funcionando a la perfección.

Evita era parte de la cultura blogger.

Con el tiempo, su actividad fue decayendo -no puedo ser esclava de mi blog-, además su editor le había llamado la atención por publicar una fotografía con copyright y un comentario de un lector no le había gustado -me criticaba por no haber publicado su conferencia sobre la Pojuta en Variloche-. Junto con la actividad, decayeron las visitas y los comentarios -seguramente el google ha dejado de indexarme-. Finalmente, hizo la prueba, entró en www.google.com y buscó "pojuta ibérica".

Lo que allí vió la dejó estupefacta: ¡1,343,532 páginas sobre la pojuta ibérica en castellano!

Evita había sido víctima de la cultura blEGOr.

El medio es el mensaje. (McLuhan)
Internet es una realidad virtual diseñada sobre dos principios: descentralización y colaboración, mientras que la realidad real está diseñada sobre los principios de individualismo y control.
Cada cierto tiempo, los principios del mundo real penetran en el mundo virtual como elefantes en una cacharrería y tratan de apoderarse de él, sin embargo, más tarde o más temprano, fracasan por falta de adaptación.
Con menor frecuencia, las ideas del mundo virtual penetran en el mundo real, sin prisas, sin hacer prácticamente ruido, y ante las dificultades, hibernan como los osos hasta la próxima primavera.

En el próximo capítulo, exploraremos uno de los proyectos que han surgido en internet y que se han introducido en la sociedad: El software libre.





Comments: Publicar un comentario



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?